HIDA ALIMENTACION
producto

III LIBRO CASOS DE EXITO

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


Desde que D. Mateo Hidalgo fundara Conservas Vegetales Hida en 1954, esta firma especializada en sofritos caseros no ha dejado de crecer. La dirección de esta empresa familiar ha apostado desde el principio por la innovación, la diferenciación y la calidad.


Hace años, ante la incorporación cada vez mayor de la mujer al mercado de trabajo, la empresa ya detectó la necesidad de diferenciarse y dar respuesta a este nuevo tipo de consumidor. Así pues, apostaron por elaborar nuevos productos ajustados a esa nueva creciente demanda y empezaron a fabricar pisto y tomate frito. Un espíritu de dar respuesta permanente a las necesidades del consumidor que ha trasladado hasta hoy. De hecho, Hida cuenta con un equipo humano altamente cualificado que hace especial hincapié en el departamento de calidad e I+D.


Con una creciente capacidad productiva y una consolidada red de logística y distribución, Hida ha conseguido instaurarse como referencia entre las marcas de alimentación líderes a nivel nacional. Un continuo esfuerzo que durante más de 55 años les ha permitido ofrecer, tanto al consumidor como al profesional de la hostelería, la forma más cómoda y sana de disfrutar de la cocina de siempre.


Tras años de gobierno de la segunda generación y una demanda creciente, la empresa necesitaba una reestructuración que le ayudara a crecer mediante una profesionalización de la gestión.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba:


Hida contaba con una gerencia familiar y unas infraestructuras insuficientes que no le permitían crecer y dar respuesta a la demanda del mercado. Ante ello, se enfrentaba al reto de impulsar una gerencia profesionalizada, con una estructura bien definida y conjuntada que aunara la experiencia familiar con la incorporación de un profesional externo. Al mismo tiempo debía poner en marcha el protocolo familiar desarrollado, todo ello, con el objetivo de garantizar no sólo la continuidad de la firma sino su crecimiento.


Asimismo, debía afrontar una ampliación de sus infraestructuras y la diversificación de su cartera de productos para poder dar respuesta a la demanda así como incrementar su cuota de mercado en todo el territorial nacional.


Solución planteada:


Para la profesionalización de la gestión, Ifedes Consultores apuesta por tres acciones principales: llevar a cabo una estructuración y dinamización de los órganos de gobierno de Hida, crear el Comité de Dirección y una línea media de dirección e implantar un sistema de objetivos ligados a la estrategia de la empresa.


Asimismo, da asesoramiento sobre la apertura de las nuevas instalaciones y  apunta la necesidad de implantar un proceso de innovación que permita el desarrollo de nuevos productos.


Aplicación por la empresa:


Hida, bajo el asesoramiento del equipo de Ifedes Consultores, inicia el proyecto de profesionalización de la gestión con varias acciones centradas en la puesta en marcha del protocolo familiar y con el establecimiento de diversas líneas de actuación para conseguir una estructura profesionalizada y bien definida. Como punto de partida se definen las líneas estratégicas de Hida. A partir de ello, la empresa da los siguientes pasos:


- Se crea el Comité de Dirección.


- Se toma la decisión firme de cambiar la gerencia familiar por una gerencia externa y profesionalizada.


- Se establece un calendario de comités y consejos periódicos para impulsar las dinámicas de trabajo y poder realizar de forma paulatina el citado reemplazo generacional. En estos, el equipo de consultoría aporta la visión estratégica de la empresa.


- Desde Ifedes se realiza un coaching de dirección estratégica.


- Se inicia el proceso de selección de un gerente que entra a formar parte de la empresa como adjunto a gerencia para tomar contacto con la realidad de la misma e ir preparando el cambio.


- Se pone en marcha el Consejo de Familia, órgano de gobierno familiar con carácter decisorio cuya función es la de facilitar las comunicaciones y relaciones entre los miembros de la familia Hidalgo y encauzar la resolución de problemas que se planteen y que excedan a los instrumentos de gobierno (Protocolo familiar), discutiéndolos y resolviendo dentro de él, de modo que el problema llegue resuelto a la empresa.


- Se abre la participación a la nueva generación mediante la incorporación de algunos miembros al Consejo de Administración a fin de que se familiaricen con la toma de decisiones y el funcionamiento de la empresa.


Asimismo, para reforzar esa profesionalización, otro de los retos era la implantación de un sistema de dirección vinculado a resultados, base para aunar la visión de todos los componentes de la empresa hacia las estrategias marcadas por el Consejo de Administración de Hida. Para ello, se desarrollan las siguientes acciones:


- Se hace una definición de los puestos y responsabilidades de la línea media de dirección.


- Se definen y consensuan los objetivos de la empresa, de los distintos departamentos y los personales de cada mando (financiero, producción, dirección comercial, logística, calidad y Recursos humanos).


- Se identifican las variables de medición y se fija la vinculación de incentivos a los objetivos


Respecto a la necesidad de diversificar productos e incrementar la presencia en zonas geográficas del mercado nacional, con el apoyo del equipo de consultoría, se realiza la definición del proceso de innovación y  se establece una sistemática de trabajo que garantice el avance en esta área.


Resultado de éxito:


Tras el desarrollo del proyecto, Hida no sólo ha consolidado su profesionalización sino que ha conseguido crecer en el mercado, aún a pesar de la coyuntura económica. Así pues, los principales éxitos de esta firma se pueden resumir en los siguientes puntos:


Se ha realizado con éxito el cambio de una gerencia sólo familiar a una gerencia más profesionalizada mediante la consolidación de la figura del nuevo gerente externo, consiguiendo así el principal objetivo.


Se ha conseguido instaurar una dinámica de funcionamiento de los Órganos de Gobierno de la empresa que va siendo asumida por todos los miembros de la organización.


Se ha incrementado la implicación de la línea media de dirección mediante la asunción de las responsabilidades y la consolidación del sistema de dirección por objetivos vinculado a la retribución.


Se ha reforzado el trabajo en equipo lo que redunda en beneficio para la empresa y para sus componentes.


Hida ya cuenta con nuevas instalaciones, que estarán a pleno rendimiento en el 2011 permitiéndole dar una mejor respuesta a la demanda del mercado.


El desarrollo del proceso de innovación ha establecido las pautas para a partir de ahora desarrollar nuevos productos y poder optar por la diversificación como estrategia.