AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLON
producto

III LIBRO CASOS DE EXITO

Descargar documentos adjuntos

antecedentes:


La primera piedra para la construcción del Muelle de Levante que da origen al Puerto de Castellón se colocó en 1891, pero oficialmente el nacimiento se data en 1902, cuando se constituye la Junta de Obras del Puerto. Los inicios del Puerto de Castellón están claramente vinculados a la vocación exportadora de la provincia, basada fundamentalmente por el sector de la naranja.


El nacimiento y consolidación de la refinería (actualmente BP Oil Refinería de Castellón) en los años 60, la única de la Comunidad Valenciana, marcó el desarrollo del Puerto de Castellón, que tiene en ella a su mejor cliente, aunque sin olvidar la creciente actividad industrial del sector cerámico de La Plana.


Con el cambio de siglo PortCastelló inició un plan director de expansión y mejora de infraestructuras sin precedentes, que determinaría su posicionamiento actual. El puerto entró en el siglo XXI abriendo sus instalaciones a la ciudad, suprimiendo la barrera histórica que separaba el Grao del mar con nuevas zonas de ocio en el Muelle de Costa.


El aniversario del centenario del puerto sirvió para poner la primera piedra de la ampliación norte, que derivó en la inauguración del Muelle del Centenario en 2004, por el que se ganaron 300.000 metros cuadrados al mar para obtener una terminal de carga-descarga de mercancía general, por primera vez, con grúas porta- contenedores. Gracias a una inversión de 117 millones de euros, el sector cerámico pasó de tener un muelle de descarga de graneles sólidos a poder exportar directamente a destinos de media/corta distancia.


El último y más importante capítulo del ambicioso plan de crecimiento del Puerto de Castellón tuvo lugar en abril de 2009 con la inauguración de la nueva Dársena Sur, que supuso la mayor inversión de su historia: más de 1.000 millones de euros entre financiación pública y privada. Se han logrado ganar 217 hectáreas de superficie logística al mar, 3.870 metros lineales de muelles y 16 metros de calado. Dos millones de metros cuadrados frente al Polígono del Serrallo, que multiplican por 10 la superficie del puerto para albergar plantas y centros logísticos que pueden generar 2000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.


Para completar las grandes obras de ampliación de la Dársena Sur, en la actualidad la Autoridad Portuaria está inmersa en la ejecución de un dique único e innovador desde el punto de vista técnico, que cierra la bocana, protege al Puerto de Castellón de los temporales, y a la vez, servirá como refuerzo en la oferta de infraestructuras para la apuesta del puerto por el tráfico de cruceros.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba :


Los retos que tiene fijados la Autoridad Portuaria de Castellón vienen definidos en el reciente Plan Estratégico de PortCastelló 2009-2011, concebido y diseñado para potenciar su capacidad dinamizadora y de apoyo a las empresas de la Comunidad Portuaria, de Castellón y de su Hinterland, así como para aprovechar su potencial como motor generador de empleo mediante la puesta en valor de la Dársena Sur y el desarrollo óptimo de las empresas concesionarias, de carácter puntero y sectores diversos. El objetivo final es situar al Puerto de Castellón en el mapa de las cadenas logísticas globales y, por lo tanto, en el marco internacional.


El presente Plan Estratégico fija los siguientes retos para PortCastelló: diversificación de tráficos y mercados, integración en las cadenas logísticas globales, búsqueda de potenciales concesionarias, oferta de servicios de valor añadido, integración en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y mejora de los índices de satisfacción de los distintos públicos locales.


Para la consecución de estos objetivos se han previsto una serie de acciones agrupadas en seis líneas estratégicas prioritarias: la búsqueda de clientes para la puesta en valor de la Dársena Sur, el desarrollo de un sistema cohesionado de promoción y comercialización, la captación de un gran operador logístico, la implantación de nuevos accesos terrestres, el desarrollo de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa y el desarrollo de acciones de integración de públicos objetivos.


Una de las principales conclusiones de los distintos análisis, reflexiones, grupos de trabajo y entrevistas es que el Puerto de Castellón ha de aprovechar todo el potencial de sus instalaciones, medios y su gran oferta de infraestructuras tras la inauguración de la Dársena Sur. La proximidad con el clúster cerámico es una ventaja que ha de seguir aprovechando, pero superando su dependencia con la diversificación de tráficos hacia otros productos (clínker, biodiésel, abonos, …).


Solución planteada :


En aras de perseguir estos objetivos, la Autoridad Portuaria de Castellón ha abogado por un cambio en su filosofía de gestión empresarial apostando con firmeza por una gestión socialmente responsable. Con el proyecto de implantación de Responsabilidad Social Corporativa pretende realizar una gestión transparente y, con ello, manifestar y trasladar a los empleados y a las comunidades con las que coopera (portuaria, local, provincial, …) su compromiso fehaciente y perpetuo en beneficio de sus intereses.


En el proyecto, además de identificar y priorizar los grupos de interés, se ha realizado un diagnóstico de la situación actual de la APC en lo que a RSC se refiere. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis cuyo resultado ha derivado en un inventario de actividades realizadas por la APC en los siguientes ámbitos de actuación: laboral-social, económico y medioambiental. A modo ilustrativo, enmarcadas dentro de las acciones laborales-sociales internas encontramos el plan de igualdad, el procedimiento de gestión por competencias, las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y otros beneficios sociales como el plan de pensiones, anticipos y préstamos, formación, etc.


Entre las acciones laborales -sociales externas se encuentran la colaboración con la comunidad local y provincial para el acercamiento a la formación especializada, la cultura y el empleo, la cesión de instalaciones para promover el desarrollo local y provincial o la promoción del acercamiento del puerto a la ciudad mediante jornadas de puertas abiertas y visitas al puerto. Las prácticas económicas que podemos encontrar son la promoción del tráfico de cruceros o del tráfico marítimo a corta distancia.


Finalmente, en el ámbito medioambiental destacan las actuaciones sostenibles, informativas y encaminadas a mejorar la seguridad.


Aplicación por la empresa :


El proyecto de implantación de la responsabilidad social en la Autoridad Portuaria de Castellón ha derivado en una serie de resultados sobre los que se ha priorizado aquellos que se ha considerado como más importantes según el impacto que ejercen sobre la actividad de la Autoridad Portuaria, la Comunidad Portuaria y el entorno más inmediato afecto por la presencia del Puerto de Castellón. En primer lugar se ha conseguido un inventario de actividades realizadas por la Autoridad Portuaria de Castellón en las dimensiones laboral-social, económica y medioambiental. A partir del análisis de estas prácticas se ha elaborado un dossier de objetivos futuros en materia de RSC así como mejoras en las acciones ya existentes, también clasificados según los siguientes ámbitos: gerencia, económico, social y ambiental.


Entre las medidas adoptadas cabe resaltar la creación de un Comité de Responsabilidad Social. Sus objetivos principales son el establecimiento de una gestión responsable para Autoridad Portuaria y toda la cadena de suministros, y el fomento de la cultura, la educación y la formación – individual y colectiva – en materia de responsabilidad social en la empresa. Destacar, entre sus funciones, la elaboración de una memoria anual en base a los criterios GRI, la identificación de los indicadores de desempeño y el seguimiento de los mismos, así como el mantenimiento del inventario de prácticas, entre otras.


No menos importante es el trabajo que se ha realizado para la integración del actual Cuadro de Mando Integral (herramienta de gestión de la Autoridad Portuaria) con los nuevos retos planteados por el Plan Estratégico y los nuevos criterios incorporados por la gestión socialmente responsable adoptada por la empresa. Esto ha permitido alinear los objetivos estratégicos (los existentes y los recién definidos en el Plan Estratégico) y operativos (generales del sistema portuario y propios) de la Autoridad Portuaria, incorporar el mapa de procesos interno e interrelacionar los indicadores de medición. Centrándonos en nuestro interés primordial, como es mejorar la eficiencia de nuestro puerto optimizando la interrelación de todos los agentes que en él operan, creamos el Comité de Calidad para la Comunidad Portuaria.


El objetivo principal es el seguimiento exhaustivo de la gestión del servicio que presta el Puerto de Castellón, con la finalidad de conseguir la mejora continua de la prestación del mismo en beneficio de todas las partes. Se pretende, pues, detectar los problemas relacionados con la actividad portuaria, identificar las acciones correctivas adecuadas y priorizar la puesta en marcha de los planes de acción elaborados.


La heterogeneidad del Comité de Calidad acoge a: servicios indirectos, Capitanía Marítima, Aduana, agentes de aduana, sociedad y comité de estiba, servicios para aduaneros, consignatarios, transitarios, empresas estibadoras, transportistas terrestres, concesionarios, empresas del Polígono del Serrallo, el Club para la innovación de la Comunidad Valenciana y la propia Autoridad Portuaria.


Por la magnitud del comité y por motivos de eficiencia, se han creado tres sub-comités funcionales: el sub-comité del tráfico de mercancía general y contenedor, el sub-comité del tráfico de granel sólido y el sub-comité de los buques.


Resultado de éxito:


El éxito se basa en la implicación que se ha conseguido, no sólo entre los miembros de la propia Autoridad Portuaria (a través del Comité de Responsabilidad Social), sino principalmente de la Comunidad Portuaria. Gracias a la buena puesta en práctica de este proyecto se han creado comités y comisiones de trabajo y de colaboración entre todos los operadores del puerto. En éstos se pretende acercar posturas, plantear problemáticas comunes y buscar planes de acción globales que beneficien en la misma medida a toda la cadena de valor del puerto. Estos comités han tenido una asistencia casi del 100% en todas sus convocatorias.


De cada uno de ellos se ha concluido un plan de trabajo concreto que se va revisando en cada una de las reuniones para valorar su cumplimiento, responsabilidades y recursos.