INDUSTRIAS QUIMICA Y PLASTICA
producto

III LIBRO CASOS DE EXITO

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


Las dos empresas sobre las que se realizó nuestro trabajo, pertenecen a una familia que lleva gestionando el negocio desde su fundación en 1.980, estando al frente la segunda generación.
La actividad comenzó en una nave industrial de unos 1.000 metros cuadros, a la que posteriormente se le fueron anexando otras naves colindantes, a medida que el crecimiento de la empresa lo requería, dotándole además de toda la maquinaria y equipos que han sido necesarios en cada momento.


Desde el comienzo, ambas empresas fueron creciendo gracias al tesón y esfuerzo familiar, en un sector en el que poco a poco consiguieron un hueco como fabricantes de marca blanca de productos de limpieza y bolsas de plástico para grandes cadenas de distribución.
La competencia en su sector es muy agresiva y las empresas no se pueden permitir el hecho de no poder suministrar a sus clientes, pues ello supondría la pérdida de las ventas cuyo reemplazo costaría mucho de conseguir.


Nuestro trabajo fue analizar todos los riesgos que las empresas tenían y que podrían suponer un corte en el suministro a sus clientes (con las penalizaciones que esto podría acarrear), identificar los riesgos, valorarlos, minimizarlos y transferirlos en la medida de lo posible. El análisis comenzó identificando los riesgos de “dentro a fuera” de las empresas.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba :


Tras los primeros estudios se pudo determinar que dado el crecimiento de la empresa, las instalaciones ocupan unos 6.000 m2, que no estaban compartimentados, lo que convertía toda la industria en un solo sector de riesgo, siendo el mayor el de incendio, pudiendo alcanzar al 100 % de los bienes. Las protecciones no estaban actualizadas ni adaptadas a la situación real de la empresa.


Los empleados no estaban formados y adiestrados en el manejo de los equipos de extinción de incendios, no había jefe de seguridad o emergencia claramente establecidos, ni un Plan de Actuación para el caso de una emergencia, aparte de lo indicado en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales. No se habían establecido proveedores alternativos.


El Programa de Seguros no se había revisado ni actualizado adecuadamente, dejando sin cobertura las posibles pérdidas de explotación derivadas de un siniestro, para dar protección al tiempo necesario para la reconstrucción y puesta en marcha de las plantas.


Los riesgos del transporte no estaban bien identificados, ni había un adecuado control de los rechazos que llegaban por daños producidos durante el envío de las mercancías. El patrimonio familiar no se había protegido adecuadamente, ante posibles reclamaciones efectuadas a los administradores, derivadas de su gestión. A medida que la empresa ha ido creciendo, a su vez, los riesgos asociados han ido ampliándose y tomando más cuerpo a medida que el desarrollo tecnológico y productivo se iba dando.


Solución planteada :


CAPITAL RISK diseñó e implementó en las empresas la Gerencia de Riesgos, junto con una adecuada transferencia del riesgo, que principalmente se derivó al mercado asegurador, de acuerdo con la política general de la empresa, y dependiente directamente de la Dirección General. Incluso, llegando a formar parte en algunos Consejos de Administración.


La intervención se realizó de la siguiente manera:
1. Análisis e identificación de los riesgos de las empresas:
Se detectaron y valoraron los distintos riesgos que gravitaban alrededor de las industrias, posibilidad de ocurrencia, estimación de pérdidas máximas, estableciéndose esta clasificación:


• Riesgos Estratégicos
• Riesgos Fortuitos
• Riesgos Comerciales
• Personas clave para las empresas.
• Proveedores estratégicos y “normales”


2. El Servicio de Ingeniería de CAPITAL RISK realizó varias visitas de inspección en las instalaciones con el fin de:
Conocer con profundidad los procesos de producción, maquinaria empleada y materias primas utilizadas.


Actualización de los valores de todas las naves, maquinaria, existencias, realizando un pormenorizado informe-inventario del parque de equipos, su catalogación y actualización del valor de adquisición, de manera que se pudiera fijar el valor de reposición de todo el equipamiento. Estudios y diseño de mejora de las medidas de prevención y extinción de incendios que las empresas tenían instaladas, así como la elaboración del Informe de Mejoras a realizar, presupuesto de ejecución y eficacia del medio propuesto.


3. Sistemas de Prevención y Autoprotección:
Creación de Brigadas de Primera Intervención. Desarrollo del Plan de Emergencia, Intervención y de Retirada del Producto.


Búsqueda de nuevos proveedores auxiliares, por si los actuales no pudieran ofrecer suministro ante cualquier causa (siniestro en sus instalaciones, desaparición, intervención, compra por parte de otra empresa, etc.….).


Estudio de la Normativa y Legislación vigente que afectara a las empresas y que pudiera suponer nuevas obligaciones para las compañías o sus directivos (Ley de Productos Defectuosos, Convenios Colectivos, Ley de Sociedades Anónimas, L.O.P.D., etc.).


Fijación y normalización de los procesos y documentos a preparar, para el caso de un siniestro o reclamación. Revisión de los contratos que llevaran clausulas de responsabilidad u obligación de cualquier tipo de indemnización (suministros, alquileres, transportes, etc.), con el fin de estudiar su transferencia, derogación o aclaración de las condiciones.


4. Transferencia de Riesgos:
Para la transferencia y financiación de la mayoría de riesgos, se determinó que la mejor fórmula era acudir a la solución aseguradora, ya que ésta aportaba estabilidad, control del gasto y convertía un coste imprevisible e incierto, en previsible, medible y asumible por las empresas. En este apartado se realizó:


- Diseño de un nuevo Programa de Seguros, que daba solución y cobertura a Daños Materiales, Responsabilidades Civiles, Obligaciones derivadas de los Convenios Colectivos, Riesgos del
- Transporte y Responsabilidades de los Directivos de la empresa.
- Negociación de condiciones con el mercado asegurador.
- Revisión y validación de los contratos de Seguro emitidos.


5. Seguimiento permanente:
Se estableció un calendario de visitas de revisión de asuntos y seguimiento de objetivos fijados.
Control de las incidencias, siniestros y reclamaciones que puedan tener una especial transcendencia, repercusión, etc., hasta su total liquidación o cierre. Estudio de nuevas Normas Legales que puedan afectar a la empresa o suponer tomar nueva medidas de protección o actuación. Adecuación permanente de los valores asegurados.


Aplicación por la empresa :


Las empresas han implantado gradualmente todas las soluciones que se han propuesto de la siguiente manera:


Medidas de Protección: Se ha establecido un calendario de inversiones de manera que poco a poco se mejoren y amplíen las actuales medidas de protección (detección automática de incendios, mejora de la red de B.I.E.´s, depósito de agua contra incendios, …)


Manual de Actuación: En donde se recoge todo lo que se ha de hacer, documentación a recopilar, responsables, comunicaciones y demás acciones que se han de hacer tras un siniestro o materialización de una situación concreta.


Transferencia de Riesgos: Riesgos asumidos. Tan solo aquellos cuya posibilidad e intensidad apenas tengan repercusión para la normal evolución y crecimiento de lasempresas.


Proveedores: Nuevos contratos de suministros, reducción de stock de materias peligrosas. Renegociación de condiciones por asumir o no, riesgos y coberturas.


Aseguradores: Adecuación de las Pólizas de Seguro, aumento de sumas aseguradas, incremento de los periodos de indemnización en la pérdida de explotación. Contratación de nuevas coberturas. La Gerencia de Riesgos se ha convertido para las empresas, en la herramienta necesaria que les garantiza un crecimiento sin riesgos imprevistos.