AYUNTAMIENTO DE ALMUSSAFES
producto

III LIBRO CASOS DE EXITO

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


El Ayuntamiento de Almussafes posee una serie de edificios propios repartidos por el término municipal, como son: ayuntamiento, policia local, centro juvenil, centro de salud, colegio, centro cultural, etc.


Estos edificios poseen una infraestructura de red informática independientes unas de otras, lo que impide a los gestores de la red informática del Ayuntamiento poder gestionar centralizadamente toda la red informática de estos edificios municipales.


Además, esto supone un hándicap a la hora de compartir información entre edificios ya que la conexión informática entre edificios se realiza de una manera no adecuada debido a que el servicio de acceso a internet en algunos edificios que ofrecen los operadores de telecomunicaciones no permite crear una red informática de alta velocidad.


El Ayuntamiento quiere además de solventar este problema, crear una red informática de alta velocidad que le permita añadir nuevos servicios tanto para el Ayuntamiento como para los habitantes de este municipio.


retos estratégicos a los que se enfrentaba :


Bp-lan soluciones se enfrenta al reto del diseño e implantación de una red multiservicio de Telecomunicaciones inalámbrica en el municipio de Almussafes.


El propósito de dicha red es doble:
En primer lugar, implantar una moderna infraestructura inalámbrica de comunicaciones municipales que permita satisfacer todas las necesidades, interconectando los edificios municipales no conectados actualmente.


En segundo lugar, disponer de una infraestructura que permita mejorar la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones a los ciudadanos y visitantes de Almussafes. La tipología de los servicios que se decida implantar no afecta a la infraestructura de red.


Los trabajos a realizar comprenden la instalación, configuración y puesta en marcha de una determinada infraestructura (equipamiento) de telecomunicaciones, así como la infraestructura complementaria necesaria: cableado, elementos de red y soporte, alojamiento de los equipos para proporcionar los diferentes servicios de comunicaciones que se pretenden implantar. Desde un punto de vista geográfico, las zonas de cobertura de servicio previstas están dentro del núcleo poblacional de Almussafes.


Solución planteada :


Para la consecución de este proyecto la interconexión de los diferentes puntos Wi-Fi se implementará con tecnología inalámbrica WiMAX, formando una nueva red con una velocidad de enlace troncal de hasta 100 Mbps que conectará con una estación base situada en las dependencias del Ayuntamiento.


La arquitectura empleada será escalable en cuanto a tamaño de la red (más nodos) y en cuanto a los servicios que se puedan ofrecer en el futuro. Además, ofrecerá el máximo grado de calidad de enlace y seguridad posible.


Los puntos Wi-Fi se administraran y controlaran centralizadamente desde un servidor de control de acceso que se instalará en las dependencias del Ayuntamiento y que permitirá la administración remota, alarmas de no funcionamiento de red, gestión del ancho de banda, etc. Así mismo, será necesario poder establecer canales virtuales para separar la red de área local del Ayuntamiento (red interna) de la red de servicios que se puedan ofrecer al ciudadano en futuros proyectos (red pública). Los dispositivos que integran la red presentan unas características que hacen que la red multiservicio creada consiga todos los objetivos perseguidos con este proyecto:


Movilidad:
Las redes inalámbricas pueden proveer a los usuarios de una LAN acceso a la información en tiempo real en cualquier lugar dentro del área de cobertura de la red.


Simplicidad y rapidez en la instalación:
La instalación de una red inalámbrica es relativamente sencilla y rápida en comparación a una red cableada.


Flexibilidad en la instalación:
La tecnología inalámbrica permite disponer de usuarios de la red en ubicaciones donde no sería posible con una red cableada.


Reducción de costes:
Mientras que la inversión inicial requerida en hardware para una red inalámbrica puede ser más alta que el coste hardware de una red cableada, la inversión y costes operativos acumulados durante la vida útil de toda la instalación y las infraestructuras es claramente inferior. Además, los costes a largo plazo serán aun inferiores en ambientes dinámicos que requieren acciones y movimientos frecuentes.


Escalabilidad:
Los sistemas de WLANs pueden ser configurados según una gran variedad de topologías para satisfacer las necesidades de las instalaciones y aplicaciones específicas, permitiendo modificaciones de las configuraciones y inserción de nuevos usuarios de manera sencilla.


La solución planteada tuvo en cuenta los siguientes aspectos:


• Estudio de las ubicaciones idóneas desde el punto de vista radioeléctrico para el tipo de nodo. Así, se ha realizado la situación geográfica de cada nodo, líneas de visión directa con otros nodos, necesidad de elementos estructurales adicionales:


• Torretas


• Mástiles


• Factibilidad de la instalación de antenas, cableado y equipamiento (disponibilidad de suministro eléctrico, resistencia estructural, disponibilidad de canalizaciones para el cableado, accesibilidad en la instalación y el mantenimiento posterior)


• Minimización del impacto visual y paisajístico


Aplicación y resultado del éxito:


La nueva infraestructura de red inalámbrica de alta velocidad instalada permite al Ayuntamiento de Almussafes sentar la base para ampliar los servicios propios y otros que ofrecer al ciudadano, mediante proyectos de instalación como pueden ser:


• Tele vigilancia: Instalación de cámaras de Seguridad Wi-Fi


• Telefonía Corporativa: Telefonía IP entre las sedes municipales


• Información al Ciudadano: Instalación de Paneles Informativos


• Gestión del Tráfico. Regularización de semáforos centralizada


• Telecontrol de Infraestructuras


• Acceso a internet en zonas comune