S2 Grupo
producto

2º Libro Casos de Exito

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


S2 GRUPO es una empresa del sector de las tecnologías de la información y comunicaciones con claros aspectos diferenciales respecto a otras empresas del sector por su especialización en:


• Seguridad de los sistemas de información
• Monitorización y control de procesos de negocio
• Sistemas de gestión en tiempo real
• Explotación de plataformas TIC


En el área de seguridad de la información, S2 Grupo presta servicios de consultoría y auditoría en seguridad lógica, organizativa (sistemas de gestión de seguridad de la información), física (continuidad de negocio) y legal (LOPD, LPI, LSSI, LISI).


En el área de monitorización de procesos y gestión en tiempo real, S2 Grupo dispone de una metodología y un producto propio con una orientación BAM Business Activity Monitoring. S2 Grupo comercializa tanto el producto como la consultoría de implantación.


 S2 Grupo está consiguiendo un nivel de crecimiento en facturación de alrededor del 40% anual, que alcanza en 2009 los 2.7 M Euros y una plantilla actual de 50 trabajadores.


S2 Grupo obtuvo en diciembre de 2005 el certificado UNE 71502 emitido por AENOR para su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que fue revisado en 2007 para adecuarse a la nueva norma ISO 27001:2006. Además, ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad, cuya certificación según la norma ISO 9001 se obtuvo en Enero de 2008.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba:


S2 Grupo se planteó seguir desarrollando su actividad en las áreas de seguridad de la información y monitorización de procesos, con especial atención a la evolución de los productos ya disponibles y a la plataforma de soporte del centro de seguridad gestionada, Argópolis. Con esta intención, se ha desarrollado el proyecto Neoargópolis, financiado parcialmente por el CDTI. Además, se potenciará una nueva línea de negocio iniciada en 2008 en el área de desarrollo seguro.


La empresa también se proponía la participación en uno o dos proyectos dentro del séptimo Programa Marco europeo, en las áreas de monitorización o seguridad de la información.
Para desarrollar estas líneas, S2 necesitaba sistematizar su gestión de la innovación, así como iniciar un proceso de internacionalización de su I+D+i, a fin de obtener los conocimientos y los recursos de los que no disponía por sí misma.


En general, S2 se proponía plantear su liderazgo en el sector mediante una diferenciación en profundidad de las empresas de la competencia.


Solución planteada:


IEP propuso a S2 la implantación de un Plan Estratégico de Innovación, basado en la integración completa de la innovación en la estrategia de la empresa, tanto en sus objetivos como en su aplicación.


La idea de partida suponía que la innovación en S2 fuera resultado de un proceso sistemático integrado en la propia dirección de la misma, al más alto nivel. La innovación debe ir ligada a la estrategia de la empresa y ser una vía de generar posicionamiento y competitividad.
Esta solución se ha desarrollado en varias etapas:


1. Definición de la estrategia de innovación, partiendo del análisis de la situación y de la revisión de la estrategia no formalizada, para acabar definiendo los nuevos objetivos y estrategias.


2. Definición de la estrategia y los objetivos de I+D capaces de dar soporte a la estrategia innovadora adoptada.


3. Definición del plan de internacionalización de la I+D, focalizada en la participación en proyectos europeos.
IEP soportaría el desarrollo y la aplicación de estas líneas prestando la consultoría necesaria a lo largo del tiempo.


Aplicación por la empresa:


El proceso de aplicación por la empresa:


 1. Diagnóstico. Se aplicó un cuestionario autodiagnóstico al equipo directivo, profundizándose con una entrevista estructurada a la gerencia de la empresa.


2. Reflexión estratégica. Se puso en marcha un Comité de Innovación que, partiendo de la definición de la misión y negocios actuales, y tras elaborar un DAFO y delimitar los activos clave de la empresa, definió la visión y misión a futuro y la matriz de negocios objetivo. El Comité definió los objetivos estratégicos y los ejes estratégicos para alcanzar los objetivos.


 3. Generación y selección de Ideas. Promovidas por el Comité de innovación, y dirigidas por IEP, se llevaron a cabo diferentes sesiones creativas para encontrar ideas. Estas se analizaron y, usando diversos criterios, se priorizaron, decidiendo cuales poner en marcha de los distintos plazos.


4. Gestión de proyectos. Se definió una sistemática de gestión de proyectos y, sobre ella, se crearon los equipos de proyecto y se planificó el trabajo de los mismos.
El Comité de Innovación ha sido el responsable de seguir la evolución de los proyectos y controlar sus resultados.


5. Revisión. S2 ha revisado por si misma los resultados obtenidos y ha generado nuevas iteraciones del proceso, aplicando los conocimientos y las herramientas.
Uno de estos proyectos fue el de la internacionalización de la I+D+i que, aun siendo de los más relevantes, siguió el mismo proceso que todos los demás, probando la eficacia de la estrategia y del sistema definidos.


Resultado de éxito:


S2 ha concluido con éxito el proceso iniciado. La empresa ha obtenido:


• un Plan Estratégico de Innovación, actualizado por la empresa, que ha permitido poner en marcha numerosos proyectos nuevos, tanto en tecnologías básicas como en procesos y productos, varios de los cuales han sido reconocidos y financiados por IMPIVA o CDTI.


 • un Plan de Internacionalización, siguiendo el cual se han presentado dos propuestas al programa ICT de la Comisión Europea, una de ellas como líderes, estableciendo una red de relaciones con empresas y centros europeos del más alto nivel.
S2 se enfrenta ahora al reto de mantener estos niveles de actividad: para ello, la empresa ha decidido implantar un Sistema Integral de Gestión de la I+D+i, que se basará en la norma UNE 166.002.


Hasta hoy, la consecuencia más importante para S2 ha sido establecer un nuevo estilo en la empresa, basado en la innovación sistemática, y ampliar sus horizontes a la cooperación internacional, habiendo obtenido una ventaja competitiva duradera en su sector.