Opial
producto

2º Libro Casos de Exito

Descargar documentos adjuntos

Antecedentes:


Olpial S.L. es una empresa familiar de tres generaciones fundada en 1962 que, desde sus comienzos, se ha dedicado a la fabricación de tablero contrachapeado y corte de  madera plana, tanto europea como tropical.


En 1986 obtuvo el Premio a la Exportación como reconocimiento corporativo a la destacada labor de promoción y desarrollo de las exportaciones valencianas.


Opial ofrece a sus clientes la innovadora posibilidad de ver su elaboración de la madera on-line por medio de web-cams conectadas en directo en los centros de producción, para su control directo de las calidades y el proceso de fabricación. Desde sus principios ha trabajado con afán de superación, invirtiendo todo sus recursos en crecer y superarse hasta llegar en la actualidad a ocupar una superficie total de 35.000 m2 y una plantilla de 70 personas.


En su afán por contribuir a la mejora del medio ambiente, Olpial ha implantado la biomasa como fuente principal de energía calorífica para su proceso industrial, rebajando con ello su dependencia de combustibles fósiles.


Retos estratégicos a los que se enfrentaba:


En los últimos años, Olpial ha sufrido una drástica caída de la demanda de chapas por el desplome del sector del mueble en España, lo que les llevó a la necesidad de ampliar su presencia en el mercado internacional.
Esa problemática se unió a un elevado energético; en electricidad, con baja gestión de las nuevas tarifas eléctricas en alumbrado y gestión de la máquinas, y en gasoil para las carretillas.


Solución planteada:


Olpial precisaba, dada la coyuntura en la que se encontraba, reducir sus costes energéticos y mejorar su imagen a nivel internacional, manteniendo su política de respeto al medio ambiente.
En ese momento dio con la opción que se le plateó desde Falcó Blanc, obtener la Acreditación CO2zero que garantiza que empresas e instituciones están compensando el CO2 que emiten y se han comprometido a realizar las acciones necesarias para  promover la reducción de dichas emisiones.


El proceso comenzó con el cálculo de sus emisiones de CO2 en 2008, que se cifró en
526,82 Tn., para seguir con estudio de eficiencia energética y de ahorros en cuentas de gastos y una propuesta, al fin, de compensación de emisiones por incremento de su eficiencia energética. Para el resto de la compensación, se va a realizar una plantación de chopos y carrascas en terrenos propiedad de la empresa, que compensará, durante cinco años, sus emisiones de CO2.


Así, a la vez que disminuía el impacto de sus emisiones, conseguía aumentar su eficiencia energética obteniendo, con ello, sustanciosas minoraciones en costes.


Una vez auditadas las acciones y verificados los compromisos de reducción y compensación de emisiones, se le hizo entrega de la Acreditación co2zero, que se está utilizando como marca distintiva en su proyección nacional e internacional, en sus productos y en sus documentos comerciales. Acreditación que está ayudando, especialmente, en el reconocimiento internacional de Olpial.


Aplicación por la empresa:


En el plano más práctico, las acciones de reducción lograron, de manera muy eficaz, la mejorar el ratio consumo energético/producción. Entre otras, se adoptaron las siguientes recomendaciones:


• Uso de pastillas FFi como forma de reducir consumo de gasoil en carretillas y camiones.
• Cambio de las farolas y tubos fluorescentes por LEDs, con la consiguiente reducción de la factura eléctrica; cambio que se vio favorecido con la concesión de una subvención.
• Implantación del sistema de gestión eléctrica de Cysdomotica a través del que se controlan consumos de maquinaria para evitar picos de demanda eléctrica.


Resultado de éxito:


En resumen, del proceso de Acreditación, Olpial ha obtenido importantes logros:


• Se han reducido sus emisiones de CO2, dentro de su política de respeto medioambiental.
• Se ha reducido, de forma importante, el consumo eléctrico.
• Se ha conseguido un producto más competitivo a causa de la disminución de costes del proceso de fabricación.
• Se ha logrado la Acreditación CO2zero.
Pero, quizás, uno de los más importantes haya sido el reconocimiento obtenido en mercados internacionales de su esfuerzo a favor del medio ambiente.